MI10

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

Facultad de Humanidades

Escuela de Bibliotecología

Plan sábado

Sexto Semestre

B116 Alfabetización Informacional

Licenciado Jesús Guzmán Domínguez

 

MODULOS INSTRUCCIONAL 10

LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN:

BIBLIOTECOLOGÍA, BIBLIOGRAFÍA Y ARCHIVÍSTICA.

 

    ALMA NELLY RUANO DÁVILA

   CARNÉ 200021303

                                                                             

 Guatemala, 03 de octubre de 2009

INDICE GENERAL

CARÁTULA.

INDICE……………………………………………………………………………2-3

RESUMENINDICATIVO………………………………………………………………4

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………5

MI10

1.    LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN: BIBLIOTECOLOGÍA,

 BIBLIOGRAFÍA Y ARCHIVÍSTICA.

1.1         Yo quiero ingresar a la Escuela de Bibliotecología

 y no sé ni que es eso,¿me puede explicar

 qué es la Bibliotecología?………6    

1.2   ¿Qué es la Archivística y en qué se

diferencia de la Bibliotecología?……..6

1.3  No sabía que existía una ciencia que se llamara Bibliografía?

,¿a qué se dedica la Bibliografía?……………………………………6

1.4  Hoy todo el mundo habla de ciencia de la información,

¿qué es realmente la ciencia de la información?…….7

1.5  Estoy un poco confundido, creo que necesito

 un cuadro sinóptico para entender este tema

de las ciencias de la información?………8

2. AYÚDAME, QUIERO COMPRENDER LOS TEXTOS.

 2.1¿Qué son las limitaciones de comprensión lectora,

y cuáles son las más comunes’…Yo quiero comenzar

 a superarlas desde ahora…9

2.2   Dicen que en la Universidad las limitaciones

de comprensión lectora son las causa de muchos problemas?

¿A qué problemas se refieren?…….9

2.3 ¿Cuáles son las tres perspectivas acerca

de la comprensión lectora?………9 

2.4         Escucho hablar mucho y ni yo entiendo,

qué significa exactamente comprensión lectora

y por qué es tan importante?……………………9

2.5El profesor me pidió que elaborara

un cuadro sinóptico, de los

 tres grupos de factores que intervienen

 en el proceso de comprensión lectora…10

3.NO SÓLO QUIERO APRENDER A BLOGUEAR.

3.1  Ya me explicó qué es la Web, ahora necesito

 que me explique qué es la Web 2.0?..10

3.2  En el periódico leí que cada día las redes sociales

 cobran más fuerza?¿Qué son las redes sociales?……………11

3.3  ¿Qué es y para qué se utiliza la red social YuoTube?…..11

3.4  ¿Qué es un microblogging?…………………………11

3.5 ¿Es verdad que existen bibliotecas

que ofrecen servicios 2.0?….12

3.6 Conclusiones……………13

3.7  Bibliografía…………14

 

 

RESUMEN INDICATIVO 

 Esta investigación de la Bibliotecología, Archivística y Bibliografía son ciencias de información que de una manera u otra van de la mano con el investigador, ya que las tres son importantes para el trabajo de investigación que realiza el investigador y todo aquel que se dedique a la ciencia de la información es de vital importancia tener muy en cuenta que sin estas ciencias nuestro trabajo investigativo no tendría razón de ser, ya que sin ellas no se puede elaborar de una manera correcta una investigación, es importante conocer el significado de cada una de estas ciencias tan importantes para que veamos que las tres son indispensables de la una con la otra.  

INTRODUCCIÓN

El trabajo que a continuación se presenta se dan a conocer las ciencias de la información como lo son la Bibliotecología, la Archivología y por supuesto la bibliografía las tres son ciencias que ayudaran al investigador a efectuar un trabajo de investigación optimo, ya que las tres van de la mano y una sin la otra no funcionaría nuestra investigación es de suma importancia llevar en cuenta que en nuestro siglo XXI es de suma importancia la información que manejamos ya que vivimos un mundo invadido de tanta información que es de suma importancia tener a estas ciencias como aliadas en el transcurso de nuestra investigación todo investigador debe conocer el concepto y la utilidad que estas ciencias tan importantes se manejan en nuestro mundo moderno actual.  Investigar este trabajo fue bastante interesante ya que conocemos muy poco de la archivología y muchas veces ignoramos para que sirve en realidad es de suma importancia conocer los conceptos de estas ciencias maravillosas de la información que nos ayudaran como futuros profesionales de la información conocer saber resguardar y almacenar son de suma importancia en nuestra carrera como futuros profesionales de la información.

MI 10

LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN: BIBLIOTECOLOGÍA, BIBLIOGRAFÍA Y ARCHIVÍSTICA.

1. QUIERO CONOCER SOBRE LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN 

1.1 Yo quiero ingresar a la Escuela de Bibliotecología y no sé que es eso, ¿me puede explicar que es la Bibliotecología?

R// Dice que la palabra Bibliotecología se origina del griego. Biblio.-libro, theke-caja y logos-discursos; es decir, la bibliotecología es el estudio del libro y la institución que, a lo largo de los siglos, ha actuado como el depósito que atesora y difunde los libros: la biblioteca. la bibliotecología no se limita a un estudio de tipo histórico, sino que permite conocer internamente las características de un libro y la biblioteca.

  1.2.  ¿Qué es la Archivistita y qué se diferencia de la Bibliotecología?

R//  Te diré que la Archivística es la ciencia que se dedica al estudio del origen, formación, organización,  razón jurídica, ordenamiento legal y funcionamiento de los archivos, también se puede definir como la ciencia que estudia la naturaleza de los archivos, los principios de su conservación y organización; así como los medios para su utilización.

 Y la Bibliotecología, es definida por varios autores como:

  • La ciencia o arte que abarca el conjunto de conocimientos referentes al libro y a la biblioteca.  descripción y estudio de las bibliotecas.
  • Es el conjunto sistemático de conocimientos relativos al libro y a la biblioteca.  En la terminología de la materia, constituye el vocablo de significación más amplia porque la bibliotecología abarca todo el campo de estudio de la especialidad.

1.3 ¿No sabía que existía una ciencia que se llamara Bibliografía?, ¿a qué se dedica la Bibliografía?

   R//      La bibliografía es una disciplina de vital importancia en la época moderna, porque es un valioso auxiliar para llegar a las fuentes del saber humano.  Es una ayuda muy importante en el orden de la ciencia, es la solución al problema que enfrenta todo investigador, maestro, estudiante que necesita informarse rápida y seguramente sobre los recursos de cualquier especie que ofrece la enorme colección acumulada de documentos que los escritores de todos los tiempos han acumulado en todos los países del mundo, es decir el patrimonio literario y científico de la humanidad.

       Es la rama del conocimiento y de la actividad práctica que tiene como objetivo el registro, descripción, clasificación y análisis cualitativo de las publicaciones y de la compilación de diversos medios auxiliares que ayudan a orientarse en la literatura general.

  Son aquellas publicaciones, cualquiera que sea su forma y periodicidad, que registran monografías, publicaciones periódicas u otros materiales, en la medida que estos aparecen.

    Lista de libros, artículos, etcétera, que se coloca al final de un capítulo o al final de una obra y que sirvieron al autor como fuentes de documentos o referencia, o que el autor recomienda para estudio del lector.

 1.4 Hoy todo el mundo habla de ciencia de la información, ¿qué es realmente la ciencia de la información?

R//        –Según la plantean Emilio Setién y Salvador Gorbea “la ciencia de la información es una ciencia interdisciplinaria porque se forma en la zona de encuentro de varias ciencias, entre las que ocupan un lugar importante, la metodología de la investigación científica y las disciplinas bibliológicoinformativas clásicas (archivología, bibliografía y bibliotecología)”.  La ciencia de la información es una rama con grandes posibilidades de ampliación, consolidación y fortalecimiento, ya que tiene la actividad científico investigativa  como base y esta se desarrolla con gran rapidez en la época actual en todos los campos del saber.  Forma parte, unida a la archivología, bibliografía y bibliotecología, del conjunto de las disciplinas del sistema de conocimientos científicos bibliológico informativo.

 También estudia el comportamiento, propiedad y efecto de la información.

 Es la disciplina que trata de la teoría y práctica de la recolección, tratamiento y transmisión de la información, así como de la gestión de los sistemas de información.  Comprende la archivística y la biblioteconomía.

1.5  Estoy un poco confundido, creo que necesito un cuadro sinóptico para entender este tema de las ciencias de la información

 CUADRO SINÓPTICO

 

 

 

  

 

 

2.  AYÚDAME, QUIERO COMPRENDER LOS TEXTOS. 

2.1     ¿Qué son las limitaciones de comprensión lectora, y cuáles son las más comunes?…Yo quiero comenzar a superarlas desde ahora.

R//  Son las dificultades para identificar ideas fundamentales y manifestarlas adecuadamente, relacionar la información ya conocida con la que aporta el material de lectura, son algunos de los signos más evidentes de las problemáticas que atraviesa actualmente el proceso de lectura.

Las más comunes son las siguientes: Deserción, prolongación de carreras, dificultades en los exámenes; son solo algunas de las formas en que se manifiestan. La persistencia y profundidad de este problema lo vuelve prioritario y relevante para encararlo como un tema de estudio.      

2.2   ¿Dicen que en la Universidad las limitaciones de comprensión lectora son las causas de muchos problemas? ¿A qué problemas se refieren?

R//    Los problemas que surgieron  en cuanto a esta interrogante fueron:

  • ¿Cómo abordan los alumnos los textos de estudio?
  • ¿Cómo inciden las estrategias didácticas del docente en la capacidad de comprensión lectora?.
  • ¿Qué  experiencias previas de los alumnos pueden actuar como facilitadores y obstaculizadores del proceso de comprensión lectora?
  • ¿Cómo  afectan las condiciones del contexto a la adquisición y desarrollo de habilidades lectoras?.
  • ¿La actitud de la familia frente a la lectura, constituye un factor importantes para lograr esa habilidad?.

2.3     ¿Cuáles son las tres perspectivas acerca de la comprensión lectora?  

R//    –En primer lugar, están quienes plantean que comprender es encontrar significados a partir del texto. En esta perspectiva, comprender es sinónimo de decodificar.

          –El segundo modelo es el opuesto; parte de los conocimientos previos del sujeto para otorgar significado al texto. Esto es un proceso a través del cual el lector utiliza el conocimiento del mundo, sus experiencias, expectativas e hipótesis para inferir el significado.

    -El tercer modelo resulta de la complementación de los dos anteriores y supone la construcción de significados  a partir de la interacción del sujeto con el texto.

2.4     Escucho hablar mucho y ni yo entiendo, qué significa exactamente comprensión lectora y por qué es tan importante 

R//       Mira Juan la comprensión lectora no es una capacidad que se desarrolle a corto plazo.  Por el contrario, se trata de un largo proceso que comienza en los primeros años de vida, particularmente con la escolarización.  Durante esa etapa la dimensión afectiva, el entorno familiar y escolar tiene gran relevancia en el aprendizaje.  Con el tiempo, a medida que se avanza en el trayecto académico, los procesos cognitivos van adquiriendo mayor peso relativo.  Una vez en el nivel superior. 

2.5               El profesor me pidió que elaborara un cuadro sinóptico, de los tres grupos de factores que intervienen en el proceso de comprensión lectora.

 SINOPTICO2

 

 

  

3. NO SOLO QUIERO APRENDER A BLOGUEAR

3.1 Ya me explicó que es la Web, ahora necesito que me explique qué es la Web 2.0?    

    R//     El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.

  La Web 2.0 se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de páginas Web donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios del portal. El término Web 2.0 se utilizó por primera vez en el año 2004 cuando Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que hablaba del renacimiento y evolución de la Web            

3.2  En el periódico leí que cada día las redes sociales cobrar más fuerza? ¿Qué son las redes sociales    

  R//  Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos.

            Redes sociales. Son «servicios web que permiten a los individuos crear un perfil público o semi-público dentro de a plataforma en línea, también permite definir una lista de usuarios con los que comparten algún tipo de contacto»

    Para comprender un poco este fenómeno en crecimiento presuroso cabe citar en principio alguna definición básica que nos permita comprender que es una red social, cómo funcionan en Internet y algunas nociones sobre su historia.

    Me pareció por demás interesante el trabajo del Dr. Gustavo Aruguete acerca de Redes Sociales. Le recomiendo a quienes deseen trascender la información elemental, cruda y repetitiva que suele difundirse sobre redes sociales en ámbitos informáticos bajarse los archivos que están disponibles en el sitio de Prácticas Grupales.

3.3 ¿Qué es y para qué se utiliza la red social Yuo Tube

 R//:       

3.4       ¿Qué es un microblogging?

R// El microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente de sólo texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea  aplicaciones ad hoc.

Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.

3.5    ¿Es verdad que existen bibliotecas que ofrecen servicios 2.0?

 R//  Los servicios de información documentales tienen un papel importante a cumplir en esta nueva etapa de la Web y no han de dejar pasar la oportunidad que se les ofrece. Pero también hay que tener en cuenta que todo ello comporta desafíos que van más allá de la tecnología, pues conlleva principalmente un cambio de actitud por parte de las bibliotecas. Además la implementación de herramientas y servicios de la Web 2.0 implica un estudio y planificación ya que no todas las herramientas sirven para todas las unidades de información ni para cualquier tipo de usuario. Los blogs, wikis, marcadores sociales, las redes sociales y RSS son solo algunas de las posibilidades para la integración de este tipo de servicios en las bibliotecas y otros centros de información documental.                                                                                                                           

CONCLUSIONES:

            Este trabajo recién investigado, en lo personal me ha ayudado a efectuar una comparación de de las ciencias de la información como lo son la archivística, la bibliotecología y la bibliografía, como futura bibliotecóloga es de suma importancia conocer la relación necesaria que tienen estas ciencias la una con la otra es de mi total interés reconocer que el papel que juega el bibliotecólogo dentro de la ciencia de la información es vital conocer cada una de estas ciencias tan importantes.

 También es de vital importancia tener conocimiento que dentro de la universidad para ser un triunfador como investigador hay que conocer la vitalidad de la lectura en una sociedad de la información que como centro principal es leer, leer y leer.

  Todo estudiante universitario debe aprender a leer y saber que si no se lee y no se da una interpretación correcta a lo que se lee es y será un fracaso rotundo llegar a ser un profesional de éxito.

  En el marco conceptual de lo investigado las ciencias de la información y la correcta interpretación de lo que leemos nos llevará a ser unos verdaderos triunfadores en el arte de la investigación y de la información.

  E-grafía y Bibliografía 

Pérez, Matos Nuria Esther.–Archivología, bibliografía, bibliotecología y ciencias de la información: ¿todas para una y una para todas? MSc. María del Carmen Remigio Montero.–[En línea].–[Consultado el 13 de septiembre de 2009].–Disponible en:

          http://bvs,sld.cu/revista/aci/vol15_02_07/aci03207.htm

Lectura y comprensión de textos en el nivel superior: un desafío compartido entre alumnos y docentes/María Luisa Graffigna.–[et.al].–Argentina: “Santa María”, Universidad Católica de Cuyo, Argentina.

INTERNET: la red informática. — [En línea]. — [Consultado el 30 de septiembre 2009]. —  Disponible en:  http://www.monografias.com/trabajos11/infintern/infintern.shtml

CENTRO PARA EMPRESAS Y PROFESIONALES. —[En línea]. —[Consultado el 30 de septiembre de 2009].– Disponible en: http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/internet/web_2.mspx

WEB 2.0 . —[En línea]. —[Consultado el 30 de septiembre de 2009].– Disponible en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

Qué es un microblogging.–[En línea].–[Consultado el 02 octubre 2009].–Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Microblogging

 as bibliotecas en un entorno Web 2.0.–[En línea].–[Consultado el 02 octubre 2009].– Disponible en:

http://www.hipertext.net/web/pag298.htm

Vida Digital-Internet Tecnología y Ciencia.–[En línea].–[Consultado el 02 octubre 2009].–Disponible en:http://www.vidadigitalradio.com/you-tube-red-social-internet/

 

 

 

 

 

 

 

 

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